Carlos Marín Hernández

Profesión actual: Profesor de Enseñanza Secundaria - Guía Oficial de Turismo.

Tesis doctoral: Hacer arqueología en la Extremadura contemporánea. La Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Cáceres.

BIOGRAFÍA

Doctor en Historia por la Universidad de Extremadura, en la que disfruté de una beca para estudios de posgrado de la Fundación Valhondo. Su tesis doctoral ha versado sobre la Historia de la Arqueología de Extremadura y los avatares de la gestión del Patrimonio Arqueológico regional. Un libro y una decena de artículos y estudios de investigación, como el que mereció el premio “Pedro de Trejo 2017”, así como la impartición de conferencias y el comisariado de exposiciones temporales se cuelan entre sus contribuciones más reseñables. En la actualidad ejerce de Profesor de Educación Secundaria y es socio fundador de la asociación Guías-Historiadores de Extremadura. Entre otras iniciativas, desempeña también el cargo de Secretario de la Asociación Madinat Albalat, consagrada a la conservación, el estudio y la socialización del yacimiento medieval del mismo nombre (Romangordo, Cáceres), y es socio del Grupo de Estudios sobre la Historia Contemporánea de Extremadura (GEHCEx).

PROYECTO

La proyección de la Historiografía de la Arqueología sobre las Comisiones Provinciales de Monumentos Históricos y Artísticos es una de las líneas de investigación que más y mejores réditos proporciona al conocimiento y al pensamiento de la disciplina arqueológica. Bajo este prisma, las Comisiones de Monumentos brindan una magnífica oportunidad para sistematizar el devenir de la arqueología y su institucionalización durante los siglos XIX y XX, habiendo ostentado las Comisiones de Monumentos ampliamente, casi en exclusiva durante largo tiempo y bajo el paraguas del Estado las mayores competencias de gestión e intervención sobre los contextos arqueológicos del país. De esta forma, concebimos el presente estudio doctoral dentro de esta línea de trabajo de la Historiografía de la Arqueología, como es abordar la naturaleza de la arqueología practicada en la provincia de Cáceres a través de la perspectiva institucional que ofrece la Comisión de Monumentos de Cáceres desde su fundación a mediados del siglo XIX hasta el último tercio del siglo XX, tratando de enmarcar al organismo en la coyuntura histórica cambiante (local, regional, nacional e internacional) que lo cobijó. Así, aspiramos a ocupar un vacío historiográfico que apuntale la crónica de la arqueología extremeña durante la Edad Contemporánea.

AÑO DE LA CONVOCATORIA

Desde 1987 la Fundación Valhondo concede becas predoctorales en apoyo a los jóvenes investigadores cacereños. En la actualidad se mantiene una convocatoria anual, que permite otorgar nuevos contratos de duración trianual en cinco áreas del conocimiento: biomédico, científico, tecnológico, social y humanístico.

Plaza Mayor, 30
10003 Cáceres
Tel. +34 927 248 935

© Fundación Fernando Valhondo Calaff (1956-2024). No reproducir sin el expreso consentimiento de la Fundación.

La Fundación

La Fundación Fernando Valhondo Calaff se constituyó en el año 1956 bajo el ámbito territorial de la provincia de Cáceres. Tiene el compromiso de gestionar el patrimonio heredado con una finalidad de servicio a la sociedad, mediante el desarrollo de acciones concretas en los campos del estudio, el apoyo a la investigación científica y la formación de la juventud. Desde 1987 la Fundación concede becas predoctorales en apoyo a los jóvenes investigadores cacereños.

Noticias recientes