Eva Alegre Cortés

Profesión actual: Estudiante predoctoral en Universidad de Extremadura.

Tesis doctoral: Rúbricas metabólicas en la distrofia miotónica tipo 1.

BIOGRAFÍA

Estudié el grado de Bioquímica entre 2014-2018 (1ª promoción) en la facultad de Veterinaria de Cáceres. De este periodo destaco mi TFG el cual consistía en estudiar la necroptosis, un tipo de muerte celular, en modelos celulares de la enfermedad de Parkinson. Seguidamente, realicé en la Universidad Complutense de Madrid el máster de investigación universitario de Neurociencias (2018/2019) especializándome en el área de neurobiología.

Siguiendo la línea de las Neurociencias mi TFM consistió en comprobar si el WIN 55, 212 revertía los efectos de la lactacistina en un modelo in vivo de la enfermedad de Parkinson. Al año siguiente me contrataron como Personal Científico Investigador en la Universidad de Extremadura durante 2 años y medio para comenzar mi tesis doctoral en el grupo Park. Finalmente, en el año 2021 me concedieron la Beca Valhondo para continuar mi tesis doctoral como estudiante predoctoral. Me encuentro en mi cuarto año de tesis con idea de presentar mi trabajo a principios del año 2024.

A día de hoy tengo 8 artículos, 2 de primera autora, 2 capítulos de libro entre otras publicaciones cuento con varias charlas de divulgación en centros escolares, asistencias, ponencias y presentación de pósteres en distintos congresos nacionales e internacionales. He podido disfrutar de la Venia Docendi y he impartido clases prácticas tutorizadas a diferentes cursos del grado de Veterinaria y Bioquímica. He codirigido varios TFG de Bioquímica y Enfermería. Además, he tenido la suerte de vivir la experiencia de asistir 1 semana a Poznan, Polonia a un encuentro de estudiantes predoctorales de toda Europa y realizar una estancia de 3 meses en Heraklion, Creta. Mi índice H actualmente es de 4.

PROYECTO

El metabolismo intermediario y las vías de señalización celular han sido consideradas y estudiadas hasta la fecha como entidades independientes. Pero en realidad son las vías catabólicas y anabólicas las que proveen a la célula de la energía y los precursores necesarios para la supervivencia celular. Por ello resulta fundamental el conocimiento de las variaciones metabólicas para poder integrar y comprender los mecanismos que conducen a la neurodegeneración. La determinación de perfiles metabólicos diferenciales en modelos de enfermedades neuromusculares puede permitir la elaboración de un patrón diagnóstico, de riesgo y también de pronóstico de la misma, así como de descubrir nuevas dianas moleculares sobre las que establecer estrategias farmacológicas. La línea de investigación consiste en estudiar la vía endocítica-lisosomal, autofagia y metabolismo de la distrofia miotónica tipo 1 en fibroblastos humanos. Nos hemos centrado este último año al estudio del receptor EGF (Epidermal grown factor receptor) que está implicado en el proceso de endocitosis. Actualmente, hemos decidido incluir los resultados obtenidos sobre la mitocondria: mitofagia, expresión de proteínas y fluorescencia. También estudios de metaboloma y seahorse (metabolismo en tiempo real) gracias a estos estudios hemos creído oportuno centrar nuestro trabajo en la vía glicolítica y los lípidos.

AÑO DE LA CONVOCATORIA