Matías Estarás Hermosel

Profesión actual: Investigador.

Tesis doctoral: Efectos de la melatonina sobre la fisiología de las células estrelladas pancreáticas.

BIOGRAFÍA

Graduado en Bioquímica por la Universidad de Extremadura con premio extraordinario al mejor expediente académico de mi promoción (2018) y Máster Universitario en Investigación en Inmunología por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente realizó el doctorado en el programa Biomarcadores de Salud y Estados Patológicos en la Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Extremadura (2019-actualidad). Mi tesis se centra en el estudio de la acciones de la melatonina sobre la fisiología de las células estrelladas del páncreas. He participado en el equipo investigador de diferentes proyectos de investigación. Realicé una estancia en el Centro de Investigación en Cancer de Marsella, en el equipo de Cáncer pancreático. También realicé una visita formativa al Instituto de Genética Humana de Poznan (Polonia) becado por la Academia de Ciencias de Polonia.

PROYECTO

El desarrollo de un excesivo tejido fibrótico es una característica común de algunas enfermedades que afectan al páncreas como la pancreatitis crónica o el cáncer pancreático. Las células estrelladas pancreáticas (CEP) han sido identificadas como las principales responsables del desarrollo del estroma y se ha hipotetizado que el control de esta población celular podría ser una diana terapéutica para el manejo de estas patologías. La melatonina ha ganado atención durante los últimos años debido a sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y anticancerosas.

En esta Tesis Doctoral nos hemos propuesto estudiar el posible efecto “antifibrótico” de la melatonina, investigando sus efectos sobre la fisiología de las CEP. Nuestro hallazgos proponen a esta molécula, la melatonina, como un posible agente terapéutico que puede tenerse en cuenta para el control de la fibrosis pancreática.

AÑO DE LA CONVOCATORIA

Desde 1987 la Fundación Valhondo concede becas predoctorales en apoyo a los jóvenes investigadores cacereños. En la actualidad se mantiene una convocatoria anual, que permite otorgar nuevos contratos de duración trianual en cinco áreas del conocimiento: biomédico, científico, tecnológico, social y humanístico.

Plaza Mayor, 30
10003 Cáceres
Tel. +34 927 248 935

© Fundación Fernando Valhondo Calaff (1956-2024). No reproducir sin el expreso consentimiento de la Fundación.

La Fundación

La Fundación Fernando Valhondo Calaff se constituyó en el año 1956 bajo el ámbito territorial de la provincia de Cáceres. Tiene el compromiso de gestionar el patrimonio heredado con una finalidad de servicio a la sociedad, mediante el desarrollo de acciones concretas en los campos del estudio, el apoyo a la investigación científica y la formación de la juventud. Desde 1987 la Fundación concede becas predoctorales en apoyo a los jóvenes investigadores cacereños.

Noticias recientes