Vanessa Miguel Barrado

Profesión actual: Profesora en la Universidad de Extremadura.

Tesis doctoral: Uso público de las áreas naturales protegidas españolas y su efecto sobre sus zonas de influencia socioeconómica.

BIOGRAFÍA

Vanessa Miguel Barrado nació en Ibahernando (Cáceres) en 1993. En 2016 se graduó en Derecho y Administración y Dirección de Empresas y, posteriormente, cursó el Master Universitario de Abogacía. En 2022, se doctoró en Economía por la Universidad de Extremadura, donde actualmente ejerce como profesora.

PROYECTO

Desde hace varias décadas, es imposible entender la industria turística sin tener en cuenta el concepto de sostenibilidad. Dentro del turismo sostenible, destaca especialmente el turismo rural y de naturaleza, siendo las áreas naturales protegidas uno de los principales destinos protagonistas.

Uno de los mayores desafíos que repercute en la gestión de las áreas naturales protegidas es la asunción de los costes derivados de la conservación por parte de la población local. En este sentido, el turismo de naturaleza se posiciona como una excelente herramienta para sufragar dichos costes.

Situados en este escenario, esta tesis doctoral, formada por tres artículos científicos, tiene como objetivo principal examinar el uso público y desarrollo rural experimentado en los municipios afectados por la declaración de entornos naturales protegidos en el territorio español entre los años 2009 y 2019.

Los principales resultados de esta investigación muestran que el tipo de figura de protección afecta a la percepción local en términos de sostenibilidad. Además, se resalta la importancia del componente económico sobre la satisfacción general con la designación de este tipo de entornos.

Asimismo, otros factores relacionados con la calidad de vida, el desarrollo social y las infraestructuras también condicionan el desarrollo sostenible percibido. Del mismo modo, se evidencia la relevancia de la accesibilidad de los medios de transporte en el desarrollo empresarial turístico de los municipios cercanos. Como conclusión, se pone de manifiesto la necesidad de apostar por un modelo de gestión turístico sostenible enfocado al equilibrio entre el desarrollo socioeconómico y la preservación medioambiental.

AÑO DE LA CONVOCATORIA

Desde 1987 la Fundación Valhondo concede becas predoctorales en apoyo a los jóvenes investigadores cacereños. En la actualidad se mantiene una convocatoria anual, que permite otorgar nuevos contratos de duración trianual en cinco áreas del conocimiento: biomédico, científico, tecnológico, social y humanístico.

Plaza Mayor, 30
10003 Cáceres
Tel. +34 927 248 935

© Fundación Fernando Valhondo Calaff (1956-2024). No reproducir sin el expreso consentimiento de la Fundación.

La Fundación

La Fundación Fernando Valhondo Calaff se constituyó en el año 1956 bajo el ámbito territorial de la provincia de Cáceres. Tiene el compromiso de gestionar el patrimonio heredado con una finalidad de servicio a la sociedad, mediante el desarrollo de acciones concretas en los campos del estudio, el apoyo a la investigación científica y la formación de la juventud. Desde 1987 la Fundación concede becas predoctorales en apoyo a los jóvenes investigadores cacereños.

Noticias recientes