David Sánchez Oliva

Profesión actual: Profesor Contratado Doctor.

Tesis doctoral: Motivación y desarrollo positivo en educación física.

BIOGRAFÍA

Me gradué en Ciencias del Deporte en 2008 y posteriormente realicé el Máster en Rendimiento Físico y Deportivo. Disfruté de la Beca Valhondo 2011-2014. En el año 2014 conseguí el grado de Doctor en Ciencias del Deporte.

He trabajado como profesor sustituto en la Universidad de Cádiz y he disfrutado de 3 contratos postdoctorales en la Universidad de Cádiz.

Desde Marzo de 2023 trabajo en la Facultad de Ciencias del Deporte como Contratado Doctor Prioritariamente Investigador.

PROYECTO

A través de este trabajo de investigación se ha pretendido extender el cuerpo de conocimiento existente en torno al análisis de los procesos motivacionales desarrollados por los alumnos durante las clases de educación física, tratando de comprobar la incidencia del contexto de la educación física para fomentar, por un lado, el desarrollo de ciertas actitudes y comportamientos adaptativos, y por otro lado, una adherencia hacia la actividad física en periodo extraescolar.

En relación al desarrollo de valores a través de la educación física, el Boletín Oficial del Estado expone que “la materia de educación física en la educación secundaria obligatoria debe contribuir no sólo a desarrollar las capacidades instrumentales y a generar hábitos de práctica continuada de la actividad física, sino que, además, debe vincularla a una escala de valores, actitudes y normas” (BOE, 05-01-2007, p.710). En este sentido, el contexto de la educación física se puede convertir en un excelente vehículo de transmisión de ciertas actitudes y comportamientos adaptativos. Además, en esta materia la gran mayoría de las actividades se desarrollan en un espacio abierto, provocando una interrelación entre personas con diferentes caracteres, lo que promueve una expresión de sentimientos y actitudes por parte de los alumnos que, sin lugar a dudas, contribuye enormemente al desarrollo personal y social de éstos.

Por otro lado, debemos contar con el factor limitante de que actualmente la asignatura de educación física cuenta tan sólo con una carga docente de dos horas semanales. Este hecho provoca que en muchos casos, un alto porcentaje de los adolescentes tan sólo practique actividad física en este periodo obligatorio. Por lo
tanto, es de suma importancia que los profesores de educación física desarrollen estrategias metodológicas y motivacionales que permitan crear ambientes de aprendizaje en los que promover actitudes positivas hacia la educación física por parte de los alumnos, lo que sin duda fomentará una mayor adherencia de los estudiantes hacia la práctica deportiva en horario extraescolar. Para conseguir este propósito, numerosas investigaciones han comprobado la importancia que adquieren los procesos motivacionales desarrollados por los alumnos durante las clases de educación física. Concretamente, el presente trabajo está apoyado en los postulados de un marco teórico cada vez más utilizado en el contexto de la educación física, la Teoría de la Autodeterminación, a través del cual, se trata de explicar las razones por las cuales una persona se involucra en una determinada actividad, así como las repercusiones que los diferentes motivos de práctica pueden tener a nivel cognitivo, comportamental y afectivo.

AÑO DE LA CONVOCATORIA
DESCARGAR TESIS O PROYECTO

Desde 1987 la Fundación Valhondo concede becas predoctorales en apoyo a los jóvenes investigadores cacereños. En la actualidad se mantiene una convocatoria anual, que permite otorgar nuevos contratos de duración trianual en cinco áreas del conocimiento: biomédico, científico, tecnológico, social y humanístico.

Plaza Mayor, 30
10003 Cáceres
Tel. +34 927 248 935

© Fundación Fernando Valhondo Calaff (1956-2024). No reproducir sin el expreso consentimiento de la Fundación.

La Fundación

La Fundación Fernando Valhondo Calaff se constituyó en el año 1956 bajo el ámbito territorial de la provincia de Cáceres. Tiene el compromiso de gestionar el patrimonio heredado con una finalidad de servicio a la sociedad, mediante el desarrollo de acciones concretas en los campos del estudio, el apoyo a la investigación científica y la formación de la juventud. Desde 1987 la Fundación concede becas predoctorales en apoyo a los jóvenes investigadores cacereños.

Noticias recientes